Search

Notas

SEMANA ANUAL DE APRECIACIÓN DEL HIP HOP: NUESTRO SUEÑO COLECTIVO HECHO REALIDAD (2010-2013) 

Presentación 

IV SEMANA ANUAL DE APRECIACIÓN DEL HIP HOP 

En el año 2010, Medellín asiste por vez primera a lo que se conoció como la Semana Anual de Apreciación del Hip Hop. Desde el seno de la Red Artística Popular CULTURA Y LIBERTAD y después de un arduo trabajo durante años en las bases sociales de los barrios de la ciudad, la Red se supo internamente con la fuerza suficiente para construir de manera comprometida, un amplio escenario de participación en la que las Voces y los Sentires de la comunidad Hip Hopper, se expresaran de manera libre y seria, de acuerdo a las realidades impuestas por el contexto y las necesidades urgentes de una comunidad que con el paso de los días ve como su población aumenta exponencialmente. 
Hip Hop y Sociedad se convirtió en ese primer eje transversal de la Semana Anual de Apreciación del Hip Hop. Acorde a ello, se propuso retornar la mirada a la sociedad medellinense y a cómo el Hip Hop, desde finales de la década de 1980 ha venido instaurándose y transformando dinámicas a lo largo del asfaltado y gris territorio citadino. 
En vista de lo que el movimiento Hip Hop venía haciendo-se en la ciudad y entendiéndolo como una cultura de paz, “resultó absolutamente necesario que la comunidad Hip Hopper organizada asumiera en cada localidad como su responsabilidad, la difusión y concientización de las ideas, experiencias y principios que pretenden consolidar Nuestra Cultura como herramienta para la paz y el desarrollo equilibrado y equitativo de nuestras sociedades” 
La tarea resulto colosal, pero con la terquedad, la fuerza y el tesón que desde sus inicios han caracterizado a CULTURA Y LIBERTAD, se llevó a cabo de manera exitosa la primera versión de la Semana Anual de Apreciación del Hip Hop, de lo que pudo obtenerse resultados significativos tanto para la Red como para el movimiento Hip Hopper de la ciudad. 
En primera instancia, la consolidación de CULTURA Y LIBERTAD como una Red altamente organizada, con capacidad de incidencia en una amplia zona del Valle de Aburrá, capas de convocar a una considerable cantidad de grupos y personas asociadas de alguna manera al Hip Hop y a otras, que sin tener que ver directamente con ello, encontraron en esta propuesta un método concreto y contundente para sentar posiciones que aporten desde las periferias a la construcción de una sociedad un tanto más justa, si no, por lo menos más alegre. 
La construcción de un estado del arte sobre el nivel de organización en el cual se encontraba para aquel entonces el Hip Hop a nivel metropolitano, se convirtió en adelante en una herramienta para trazar lazos de cooperación y trabajo mancomunado. La información se convierte en esta era, en un instrumento de poder y la información obtenida con el desarrollo de estas actividades, brindó herramientas contundentes a la hora de establecer alianzas y fortalecer de manera significativa las sinergias del movimiento Hip Hopper Medellinense. Hasta el 2010, procesos, eventos, personas y colectivos de la ciudad dedicados aproponer transformaciones sociales por medio del Hip Hop habían pasado inadvertidos para los ojos de miles. Fue entonces, que mediante la plataforma de la Semana Anual de Apreciación del Hip Hop, algunos de estos pudieron ver la luz, abriéndose paso en medio de un territorio hostil y que poca importancia ofrecía a este tipo de iniciativas. A su vez, se abrió la posibilidad de “incidir de manera clara y contundente sobre la conciencia colectiva la comunidad Hip Hopper, acerca de la necesidad de pensarse y reconocerse como sector y movimiento social que tiene gran influencia sobre la mentalidad de los jóvenes y niños, principal pero no exclusivamente, de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.” 
Un año después, continúan viviéndose las problemáticas de conflicto en la ciudad, los jóvenes siguen siendo unas de las principales víctimas, pero al mismo tiempo, el Hip Hop avanza jugándose su papel como una fuerte expresión organizativa social y juvenil. Estos factores reclaman casi de manera soterrada, la concreción de espacios de encuentro y reflexión que permitan a los Hip Hoppers ahondar en su compromiso social a la vez que se ensanchan los escenarios para el desarrollo artístico de su quehacer. 
Cuál escenario más propicio entonces, sino la Semana Anual de Apreciación del Hip Hop. En este sentido, “Recordar y re - conocer la historia propia como Hoppers, asimilar de manera clara cuál es y en qué radica la fuerza como actores políticos y sociales y por último comprender y dimensionar la necesidad de contar con estrategias comerciales que permitan trascender la figura de la moda, abordar la discusión sobre el concepto de industria de una manera franca y seria, así como desarrollar medios de auto sostenibilidad para los propios procesos, se convirtieron en factores claves para ese actual momento la cultura Hip Hop”, fueron entonces estos temas fundamentales durante el desarrollo de la II Semana Anual de Apreciación del Hip Hop, en la que Nuestra Esencia se acordó como el eje transversal de toda la celebración. 
El salto cualitativo y cuantitativo en cuestiones organizativas, de gestión de recursos, de niveles de convocatoria entre las dos versiones realizadas, fue para sorpresa de la organización, superior a todas las expectativas. No en vano, años de esfuerzo y dedicación venían ahora mostrando los frutos de lo que en un inicio pareció un sueño poco probable. Con la experiencia ganada y con la certeza de estar caminando la senda acertada, CULTURA Y LIBERTAD, continúa sus procesos de formación en las Escuelas Populares de Hip Hop, para reencontrarse, tras un nuevo año de múltiples experiencias y aprendizajes, en el escenario de la construcción colectiva de una propuesta de unión Hip Hopper. 
La continuidad de los procesos y el fortalecimiento de los mismos a través de apuestas colectivas que trasciendan el tiempo, constituyen para la Red, un estandarte fundamental de su accionar. Es así como en el año 2012, nuevamente la ciudad asiste a esta gran apuesta por la cultura y la organización juvenil a partir del arte. 
La búsqueda de principios globales que permitieran comprender y de-construir la concepción de una gran familia planetaria Hip Hopper se pone en debate en este momento. Aparece entonces en escena la idea de Nación Hip Hop, transversalizando la III Semana Anual de Apreciación del Hip Hop. De nuevo, se propone este como un espacio para que la comunidad Hip Hopper pueda “encontrarse, escucharse, re-conocerse y aprender a respetarse como hermandad. Momento propicio a su vez, para proyectarse hacia la solución colectiva de asuntos inherentes a la cultura Hip Hop.” 
Ahora, mientras transcurre el décimo tercer año de este milenio, Cultura y Libertad asume nuevamente el reto de llevar a cabo un evento académico y artístico de tan grandes magnitudes. Y es que para la ciudad, o al menos para las personas que desde distintas aristas se relacionan con el movimiento Hip Hopper, la Semana Anual de Apreciación del Hip Hop, se ha convertido en un escenario esencial de debate, de encuentro, de – construcción, de avivamiento del espíritu libre capas de creer y crear nuevos sentidos y horizontes comunes. Hoy, sorteando dificultades propias y ajenas, echando mano de los tercos ideales que no contemplan el desfallecimiento, esta Red Artística Popular, se levanta nuevamente desde el “underground”, para conspirar por la vida y la sonrisa en medio de la hostilidad. 
Sin perder el SUR y coadyuvando a una construcción Real de Movimiento, esta, la IV Semana Anual de Apreciación del Hip Hop, ha sido pensada y propuesta, para acercar y discutir la posición Identitaria que como Hoppers se está construyendo en la ciudad. No en vano, las discusiones y experiencias de los años anteriores, han logrado que los niveles de realidad, compromiso y entendimiento de lo que aquí se plantea, trascienda las fronteras de lo artístico y lo barrial, de lo exportado y lo creado fuera, para ubicar el debate en el hacer intrínseco y la historia propia que esto conlleva. Identidad, más que un concepto establecido, pretende ser el campo de discusiones certeras y serias, que permita, nuevamente, el crecimiento y transformación del movimiento Hopper en la ciudad. 
Dicho sea de paso, que ahora las personas y procesos que se verán involucrados en el desarrollo de estas actividades, no se limitan al área metropolitana, pues se contará con participación de miembros activos de comunidades artísticas y activistas del Hip Hop, tanto de otras ciudades del país como de otros países.


Declaración De Paz Del Hip Hop


La Declaración de Paz del Hip Hop fue presentada a la Organización de Naciones Unidas el 16 de Mayo de 2001. Fue firmada por varias organizaciones tales como: Temple of Hip Hop, Ribbons International, UNESCO y también por 300 activistas del Hip Hop, pioneros y delegados de Naciones Unidas.

En primer lugar este documento reconoce el Hip Hop como una cultura de paz y prosperidad internacional. También es una serie de principios que asesora a todos los Hiphoppers sobre cómo mantener el carácter pacífico de Hiphop Kulture y originar paz mundial.

De forma adicional esta declaración pretende mostrar el Hip Hop como un fenómeno positivo que no tiene nada en común con la imagen negativa del Hip Hop como algo que corrompe a los jóvenes y les incita a delinquir. KRS One, Pop Master Fabel, Afrika Bambaataa, Ralph Mc Daniels y Harry Allen fueron algunas de las personas que pusieron su parte al crear la declaración.

Declaración De Paz Del Hip Hop

Esta Declaración de Paz del HipHop encamina a Hiphop Kulture hacia la protección contra la violencia, y establece asesoramiento y protección para la existencia y desarrollo de la comunidad internacional del Hip Hop. A través de los principios de esta Declaración de la Paz del Hip Hop nosotros, Hiphop Kulture, establecemos una fundación de Salud, Amor, Conciencia, Riqueza, Paz y Prosperidad para nosotros mismos, nuestros hijos y los hijos de sus hijos para siempre.
Para la aclaración del significado y propósito del Hip Hop, o para cuando la intención del HipHop sea cuestionada, o para cuando surjan disputas entre partes concerniendo al Hip Hop; Los Hiphoppers tendrán acceso al consejo de este documento, La Declaración de Paz del Hip Hop, como guía, advertencia y protección.

Primer Principio

Hip Hop es un termino que describe nuestra conciencia colectiva independiente. Siempre creciendo, es comúnmente expresada a través de elementos tales como el Breakin, Emceein, Graffiti, Deejayin, Beatboxin, Moda de Calle, Lenguaje de Calle, Sabiduría de Calle y Empresa de Calle. Donde y cuando sea que estos y futuros elementos y expresiones de Hiphop Kulture se manifiesten; esta Declaración de Paz del Hip Hop hará ver el uso e interpretación de tales elementos, expresiones y estilo de vida.

Segundo Principio

Hiphop Kulture respeta la dignidad e inviolabilidad de la vida sin discriminación o prejuicio. Los Hiphoppers considerarán a fondo el cuidado y el desarrollo de la vida, ante y sobre la decisión individual de destruir o tratar de alterar su desarrollo natural.

Tercer Principio

Hiphop Kulture respeta las leyes y acuerdos de su cultura, su país, sus instituciones y a quienquiera que tenga que ver con esta. El Hiphop no incumple Leyes y compromisos de forma irresponsable.

Cuarto Principio

Hip Hop es un termino que describe nuestra conciencia colectiva independiente. Como una forma consciente de vida, reconocemos nuestra influencia en la sociedad, especialmente en los niños; y siempre mantendremos ambos, bienestar y derechos, en mente. Hiphop Kulture fomenta la feminidad, masculinidad, hermandad, infancia y familia. Somos conscientes de no traer ninguna falta de respeto intencionada que ponga en peligro la dignidad y reputación de nuestros hijos, mayores y ancestros.

Quinto Principio

La habilidad de definir,defender y educarnos es fomentada, desarrollada, preservada, protegida y promovida como un medio hacia la paz y prosperidad, y hacia la protección y el desarrollo de nuestro amor propio. A través de la sabiduría del propósito y el desarrollo de nuestros dones naturales y aprendidos, se alienta a los Hiphoppers a presentar siempre sus mejores ideas y trabajos.

Sexto Principio

Hiphop Kulture no hace honor a relación, persona, evento, acto o similar donde la preservación y el posterior desarrollo de la cultura, principios y elementos del Hiphop no son considerados o respetados. Hiphop Kulture no participa de actividades que destruyan o alteren su habilidad de existir productiva y pacíficamente. Se alienta a los Hiphoppers a iniciar y participar en el justo intercambio y la honestidad en todas las negociaciones y transacciones.

Séptimo Principio

La esencia del Hiphop está más allá del entretenimiento: Los elementos de Hiphop Kulture pueden ser intercambiados por dinero, honor, poder, respeto, comida, refugio, información y otros recursos; de cualquier forma, el Hiphop y su cultura no se pueden comprar, ni están a la venta. No se puede transferir o cambiar por o a alguien por cualquier compensación en cualquier momento o en cualquier lugar. El Hiphop es el principio inestimable de nuestro auto-otorgamiento de poderes. El Hiphop no es un producto.

Octavo Principio

Se alienta a compañías, corporaciones, organizaciones sin ánimo de lucro, así como a individuos y grupos que claramente se beneficien del uso, interpretación y/o explotación del termino Hiphop (ej. Hip Hop, hip-hop) y sus expresiones y terminologías (ej. Hip Hop, hip-hop), a encargar y/o emplear a jornada completa o partida un especialista cultural certificado del Hiphop para interpretar y responder cuestiones sensitivo-culturales concerniendo principios y presentaciones apropiadas de los elementos y cultura del Hiphop; con relación a negocios, individuos, organizaciones, comunidades, ciudades, así como a otros países.

Noveno Principio

El 3 de Mayo es el Dia del Rap. Se alienta a los Hiphoppers a dedicar su tiempo y talento al auto-desarrollo y al servicio de sus comunidades. Cada tercera semana de Mayo es la Semana de la Apreciación del Hiphop. Durante este tiempo se anima a los Hiphoppers a honrar a sus ancestros, repercutir en sus contribuciones y apreciar los elementos y principios de Hiphop Kulture. Noviembre es el Mes de la Historia del Hiphop. Durante este tiempo se anima a los Hiphoppers a participar en la creación, aprendizaje y muestra de respeto a la historia del Hiphop y sus contribuyentes histórico culturales.

Décimo Principio

Se alienta a los Hiphoppers a construir relaciones duraderas y significativas que se asienten en el Amor, Confianza, Igualdad y Respeto. Se alienta a los Hiphoppers a no engañar, abusar, o estafar a sus amigos.

Onceavo Principio

La comunidad Hiphop existe como una cultura internacional de conciencia que provee a todas las razas, tribus, religiones y estilos de gente una fundación para la comunicación de sus mejores ideas y trabajos. Hiphop Kulture está unida como si fuera una sola persona polifacética, multicultural, multicreyente, multiracial, comprometida con el establecimiento y desarrollo de la paz.

Doceavo Principio

Hiphop Kulture no participa de forma intencionada o voluntaria en ninguna forma de odio, engaño, prejuicio o robo en ningún momento. Hiphop Kulture en ningún momento tomará parte en ninguna guerra violenta dentro de si misma. Aquellos que violen de forma intencionada los principios de esta Declaración de Paz o rechacen intencionadamente su consejo, pierden el derecho a la protección aquí expuesta por sus propias acciones.

Decimotercer Principio

Hiphop Kulture rechaza el impulso inmaduro por actos injustificados de violencia y siempre busca estrategias diplomáticas, no violentas en la resolución de toda disputa.. Se alienta a los Hiphoppers a considerar el perdón y el entendimiento antes que cualquier acto de represalia. La guerra queda reservada como solución final cuando haya evidencia de que todo intento de negociación diplomática haya fallado repetidamente.

Decimocuarto Principio

Se alienta a los Hiphoppers a erradicar la pobreza, hablar en contra de la injusticia y dar forma a una sociedad más solidaria y un mundo más pacífico. Hiphop Kulture apoya un diálogo y acción que sane rupturas en la sociedad, se dirija hacia los intereses legítimos de la humanidad y anteponga la causa de la paz.

Decimoquinto Principio

Los Hiphoppers respetan y aprenden de los caminos de la Naturaleza, sin importar donde estemos en este planeta. Hiphop Kulture mantiene sagrado nuestro deber de contribuir a nuestra propia supervivencia como seres libre-pensadores e independientes en y a través del Universo. Este planeta comúnmente conocido como Tierra es nuestro padre protector y los Hiphoppers son alentados a respetar la Naturaleza y a todas las creaciones y habitantes de la Naturaleza.

Decimosexto Principio

Los pioneros, leyendas, profes, abuelos y ancestros del Hiphop no serán citados de forma imprecisa, mal representados, o faltados al respeto en ningún momento. Nadie debería proclamarse pionero o leyenda del Hiphop a menos que lo puedan probar con hechos y/o testigos su credibilidad y contribuciones a Hiphop Kulture.

Decimoséptimo Principio

Se alienta a los Hiphopers a compartir recursos. Los Hiphoppers deberían ofrecerse tan gratuitamente y tan a menudo como sea posible. Es el deber de todo Hiphopper el asistir, cuando sea posible, en el alivio del sufrimiento humano y en la corrección de la injusticia. El mayor respeto al Hiphop se muestra cuando los Hiphoppers se respetan mutuamente. Hiphop Kulture se preserva, cuida y desarrolla cuando los Hiphoppers se preservan, cuidan y desarrollan mutuamente.

Decimoctavo Principio

Hiphop Kulture mantiene una sana, cuidadosa y rica asociación central del Hiphop completamente al tanto y volcada en la fuerza de promover, enseñar, interpretar, modificar y defender los principios de esta Declaración de Paz del Hiphop.

Deja Tu Firma

Firmando este documento declaramos nuestro apoyo y membresía a la única y real Hiphop Kulture que se basa en reglas y valores presentados en la antes mencionada declaración. También rechazamos la imagen errónea de Hiphop Kulture que está a menudo ligada a la violencia y la agresión o es un estereotipo falsamente creado y difundido por los medios de masas y pseudoiconos comerciales de la cultura pop.

Este documento presenta las intenciones de Hiphop Kulture. Cuando el buen nombre de Hip Hop Kulture sea amenazado por acciones negativas de personas que se identifiquen con el Hip Hop pero que no obedezcan los principios de esta declaración, el documento (incluyendo la lista de firmas recolectadas) será enviada a las instituciones gubernamentales y a los medios de masas.

Puedes estar seguro de que la información personal que nos facilitas estará a salvo y no será usada para propósitos de mercado o revelada públicamente.
Advertencia: Recuerda que solo las firmas que incluyan nombre, apellido, país y ciudad son las únicas que cuentan formalmente y sólo estas pueden ser consideradas en la preparación de una lista de firmas.

Fuente y Enlace para Firmar: http://www.declaration-of-peace.com/es/ The HipHop Declaration Of Peace







 ...más allá de nosotros

En días de guerra, en tiempos donde los odios y las miserias se acrecientan, hay rumores hondos de algo que suena, hay esbozos cautelosos de manos que dibujan, hay esquivos giros en cuerpos dementes, hay dolores huyendo en medio de sonidos.....
Es nuestra fuerza, es nuestro grito unido de lucha y constancia por un mañana digno, hermanado, justo para todxs.

Es este beat profundo que se pega a cada molécula que nos recorre y que va por la vida así no mas, brindando aires de fuerza, soplando hálitos de esperanza, aliviando con su toque nuestras atormentadas comunidades.

Es este nuestro grito de vida; nuestra constante batalla en las calles tiene que ser llevada a las mentes, a nuestros corazones,  a nuestros barrios....
Nuestra lucha es por ser sociedades dignas de HipHop, dignas de escucharnos y de vernos y de hablarnos como hermanxs, como pueblo junto, feliz, victorioso, combativo.

 Presentación

IV SEMANA ANUAL DE APRECIACIÓN DEL HIP HOP

En el año 2010, Medellín asiste por vez primera a lo que se conoció como la Semana Anual de Apreciación del Hip Hop. Desde el seno de la Red Artística Popular CULTURA Y LIBERTAD y después de un arduo trabajo durante años en las bases sociales de los barrios de la ciudad, la Red se supo internamente con la fuerza suficiente para construir de manera comprometida, un amplio escenario de participación en la que las Voces y los Sentires de la comunidad Hip Hopper, se expresaran de manera libre y seria, de acuerdo a las realidades impuestas por el contexto y las necesidades urgentes de una comunidad que con el paso de los días ve como su población aumenta exponencialmente.
Hip Hop y Sociedad se convirtió en ese primer eje transversal de la Semana Anual de Apreciación del Hip Hop.  Acorde a ello, se propuso retornar la mirada a la sociedad medellinense y a cómo el Hip Hop, desde finales de la década de 1980 ha venido instaurándose y transformando dinámicas a lo largo del asfaltado y gris territorio citadino.
En vista de lo que el movimiento Hip Hop venía haciendo-se en la ciudad y entendiéndolo como una cultura de paz, “resultó absolutamente necesario que la comunidad Hip Hopper organizada asumiera en cada localidad como su responsabilidad, la difusión y concientización de las ideas, experiencias y principios que pretenden consolidar Nuestra Cultura como herramienta para la paz y el desarrollo equilibrado y equitativo de nuestras sociedades”[1]
La tarea resulto colosal, pero con la terquedad, la fuerza y el tesón que desde sus inicios han caracterizado a CULTURA Y LIBERTAD, se llevó a cabo de manera exitosa la primera versión de la Semana Anual de Apreciación del Hip Hop, de lo que pudo obtenerse resultados significativos tanto para la Red como para el movimiento Hip Hopper de la ciudad.
En primera instancia, la consolidación de CULTURA Y LIBERTAD como una Red altamente organizada, con capacidad de incidencia en una amplia zona del Valle de Aburrá, capas de convocar a una considerable cantidad de grupos y personas asociadas de alguna manera al Hip Hop y a otras, que sin tener que ver directamente con ello, encontraron en esta propuesta un método concreto y contundente para sentar posiciones que aporten desde las periferias a la construcción de una sociedad un tanto más justa, si no, por lo menos más alegre.
La construcción de un estado del arte sobre el nivel de organización en el cual se encontraba para aquel entonces el Hip Hop a nivel metropolitano, se convirtió en adelante en una herramienta para trazar lazos de cooperación y trabajo mancomunado. La información se convierte en esta era, en un instrumento de poder y la información obtenida con el desarrollo de estas actividades[JGO1] , brindó herramientas contundentes a la hora de establecer alianzas y fortalecer de manera significativa las sinergias del movimiento Hip Hopper Medellinense.
Hasta el 2010, procesos, eventos, personas y colectivos de la ciudad dedicados aproponer transformaciones sociales por medio del Hip Hop habían pasado inadvertidos para los ojos de miles.Fue entonces, que mediante la plataforma[JGO2]  de la Semana Anual de Apreciación del Hip Hop, algunos de estos pudieron ver la luz, abriéndose paso en medio de un territorio hostil y que poca importancia ofrecía a este tipo de iniciativas. A su vez, se abrió la posibilidad de “incidir de manera clara y contundente sobre la conciencia colectiva la comunidad Hip Hopper, acerca de la necesidad de pensarse y reconocerse como sector y movimiento social que tiene gran influencia sobre  la mentalidad de los jóvenes y niños, principal pero no exclusivamente, de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.”[2]
Un año después, continúan viviéndose las problemáticas de conflicto en la ciudad, los jóvenes siguen siendo unas de las principales víctimas, pero al mismo tiempo, el Hip Hop avanza jugándose su papel como una fuerte expresión organizativa social y juvenil. Estos factores reclaman casi de manera soterrada, la concreción de espacios de encuentro y reflexión que permitan a los Hip Hoppers ahondar en su compromiso social a la vez que se ensanchan los escenarios para el desarrollo artístico de su quehacer.
Cuál escenario más propicio entonces, sino la Semana Anual de Apreciación del Hip Hop.En este sentido, “Recordar y re - conocer la historia propia como Hoppers, asimilar de manera clara cuál es y en qué radica la fuerza como actores políticos y sociales y por último comprender y dimensionar la necesidad de contar con estrategias comerciales que permitan trascender la figura de la moda, abordar la discusión sobre el concepto de industria de una manera franca y seria, así como desarrollar medios de auto sostenibilidad para los propios procesos, se convirtieron en factores claves para ese actual momento la cultura Hip Hop”[3], fueron entonces estos temas fundamentales durante el desarrollo de la II Semana Anual de Apreciación del Hip Hop, en la que Nuestra Esencia se acordó como el eje transversal de toda la celebración.
El salto cualitativo y cuantitativo en cuestiones organizativas, de gestión de recursos, de niveles de convocatoria entre las dos versiones realizadas, fue para sorpresa de la organización, superior a todas las expectativas. No en vano, años de esfuerzo y dedicación venían ahora mostrando los frutos de lo que en un inicio pareció un sueño poco probable.
Con la experiencia ganada y con la certeza de estar caminando la senda acertada, CULTURA Y LIBERTAD, continúa sus procesos de formación en las Escuelas Populares de Hip Hop, para reencontrarse, tras un nuevo año de múltiples experiencias y aprendizajes, en el escenario de la construcción colectiva de una propuesta de unión Hip Hopper.
La continuidad de los procesos y el fortalecimiento de los mismos a través de apuestas colectivas que trasciendan el tiempo, constituyen para la Red, un estandarte fundamental de su accionar. Es así como en el año 2012, nuevamente la ciudad asiste a esta gran apuesta por la cultura y la organización juvenil a partir [JGO3] del arte.
La búsqueda de principios globales que permitieran comprender y de-construir[4]la concepciónde una gran familia planetaria Hip Hopper se pone en debate en este momento.Aparece entonces en escena la idea de Nación Hip Hop, transversalizando la III Semana Anual de Apreciación del Hip Hop. De nuevo, se propone este como un espacio para que la comunidad Hip Hopper pueda “encontrarse, escucharse, re-conocerse y aprender a respetarse como hermandad. Momento propicio a su vez, para proyectarse hacia la solución colectiva de asuntos inherentes a la cultura Hip Hop.”[5]
Sin perder el SUR y coadyuvando a una construcción Real de Movimiento, esta, la IV Semana Anual de Apreciación del Hip Hop, ha sido pensada y propuesta, para acercar y discutir la posición Identitaria que como Hoppers se está construyendo en la ciudad. No en vano, las discusiones y experiencias de los años anteriores, han logrado que los niveles de realidad, compromiso y entendimiento de lo que aquí se plantea, trascienda las fronteras de lo artístico y lo barrial, de lo exportado y lo creado fuera, para ubicar el debate en el hacer intrínseco y la historia propia que esto conlleva. Identidad, más que un concepto establecido, pretende ser el campo de discusiones certeras y serias, que permita, nuevamente, el crecimiento y transformación del movimiento Hopper en la ciudad.
Dicho sea de paso, que ahora las personas y procesos que se verán involucrados en el desarrollo de estas actividades, no se limitan al área metropolitana, pues se contará con participación de miembros activos de comunidades artísticas y activistas del Hip Hop, tanto de otras ciudades del país como de otros países.[JGO4] 






"En tiempos donde todos contra todos"  nuestros ideales apuntan a unión, paz, entendimiento, comprensión, fraternidad, igualdad.....


Y es que los sonidos de guerra no se han ido, es que los temores y los atemorizadores no han cesado su mano infame contra nuestras vidas, el terror de los medios, de los gobiernos, de los ejércitos...., de los terrores no descansa en su camino...

Y con todo esto, por encima de nosotros, por encima de egos, personajes y héroes de papel, NUESTRO HIPHOP avanza sin medida, sin tregua, sin permiso por las entrecruzadas líneas de asfalto de nuestras urbes, con la bandera en alto de la vida y la libertad.



 Hoy Somos familia


Aunque los dolores inunden por momentos nuestros caminos y el horizonte se torne nublado, aunque los infortunios y los males agobien nuestras mentes, hemos seguido aquí en medio de las adversidades, advirtiendo un feliz futuro para nuestras vidas, para nuestros hermanos de barriada, para nuestros sueños que hoy se alzan sin pausa y sin miedo…


Cultura y Libertad se manifiesta contra el odio y el rencor, contra el silencio y el olvido, contra la impavidez de muchos que ven como la vida pasa sin penas ni glorias…


Mientras, Nosotros, los Hijos Amados de Nuestra América, los retoños combativos de Nuestro HipHop, alzamos nuestras voces y nuestros cuerpos como un eterno e inacabable cantico a la vida, a la libertad, al amor, a la justicia, a la verdad aunque se esconda entre mentiras…


Hoy somos nosotros quienes decidimos nuestro provenir, hoy somos nosotros quienes hacemos caso omiso al destino para construir por nuestra cuenta el mañana imaginado…


Hemos pasado del ensueño al hecho, de la protesta a la propuesta, para desencadenar las profundas e incontenibles fuerzas transformadoras de nuestra cultura…


Nuestro HipHop camina con nosotros, somos también “palabra caminando” la vida, somos la fuerza inagotable de mil voces a una voz….somos el llanto eterno de nuestro hondo dolor de genocidios e insensateces…


Somos el sonido implacable de Indios, Negros, Mulatos, Mestizos, Zambos, Cimarrones  y Campesinos que no callará jamás…


Hoy somos familia, hoy somos uno en el HipHop…


Respeto para todxs lxs que hacen parte de este sueño:
Barrio Latino, Culturizarte, El Bunker, La Nueva Granada, Autarkia, La Zulu Norte, La Kruel Corp., Lírica Social, De la Nada Org., La K_Music, Son Batá, La República, La Elite, Crew Peligrosos, a todos aquellos que aun no conocemos o que por cualquier motivo no aparecen aquí…


Su labor es importante, y mucho tienen que ver en que hoy Nosotros estemos aquí…


Para todxs: Respeto, Paz, Amor, Rebelión y HipHop



 CORDURA y RABIA pueblo...que la muerte no acaba con todo

No estaremos en silencio.
No esperaremos impávidos el tiempo del olvido.
No entraremos despacito en el miedo.
No pondremos sinsentidos hostiles en nuestras manos.
Nuestras balas y explosiones, serán siempre nuestras palabras; nuestras conscientes acciones.
Temerán frente a nuestras combativas voces, feroces en medio del asfalto voraz y la guerra estúpida que quiere reclamar como suyos nuestros cuerpos y las nuestras mentes.
No son suyas, no lo han sido, no lo serán nunca.
CORDURA y RABIA pueblo...que la muerte no acaba con todo.
Sosiego y HipHop en la tumba de Nuestros Hermanos.