Search

Biografía

COLECTIVO ARTISTICO POPULAR CULTURA Y LIBERTAD 

 Tejiendo con el HipHop una revolución cultural. 

Desde el año 2007 un grupo de jovenes de diferentes comunas de Medellín y del Valle de Aburra, hemos venido aunando esfuerzos para la construcción colectiva de una propuesta, denominada Cultura Y Libertad, que a través del arte y el movimiento HipHop genere alternativas frente a la guerra, constituya espacios de solidaridad y encuentro entre hermanos de barriada, propicie escenarios de formación para niños-as y jóvenes y dinamice el movimiento cultural juvenil en la ciudad.

Partimos de la premisa de que es necesario crear procesos en los barrios que sean dirigidos por y para los jóvenes, en donde nuestra voz y sentir encuentren direcciones que nos lleven a construir, desde nuestros intereses y capacidades, alternativas sociopolíticas frente a las problemáticas y realidades que vivimos, apostándole a lo artístico y lo cultural como escenarios de creación, expresión y transformación.

Nuestro objetivo es crear y fortalecer Escuelas de Formación Artística Popular en los diferentes barrios, para que con la enseñanza y el aprendizaje del HipHop, desde sus cuatro elementos, y la formación en diferentes temáticas (derechos humanos, juveniles y civiles, comunicación alternativa y audiovisual, gestión y ejecución de proyectos), los jóvenes se constituyan artistas integrales, con capacidades críticas, reflexivas y sobre todo, con conciencia social; para que se generen espacios en los que los jóvenes de las comunas reconozcan lugares comunes de encuentro, espacios donde nosotros los jóvenes tengamos la palabra y hagamos de ella nuestra herramienta de visibilización frente al mundo pues encontramos en el HipHop una herramienta de poder, de comunicación, de denuncia, de expresión, de memoria, de creación conciente con capacidad transformadora.

Nuestra apuesta es por un HipHop revolucionario, comprometido con las luchas sociales. …Y es que ha sido el HipHop el elemento clave para permitir y propiciar nuestro encuentro. El HipHop entendido no solo desde sus cuatro elementos fundantes, sino como practica de poder político, como elemento de intervención sobre las realidades de nuestros barrios, de nosotros mismos, HipHop comprometido con las luchas sociales y configurado desde la hermandad y el respeto.

La Corporación Artística Popular Cultura y Libertad viene congregando a su alrededor jóvenes de diferentes comunas que sienten en esta propuesta reflejadas muchas de sus inquietudes y búsquedas y que además ven en este medio una forma para contar al mundo de su trabajo artístico, cualificar el mismo y extender lazos de apoyo a la comunidad, para por medio del HipHop generar propuestas que apuesten por la vida, la cultura y la libertad.

Extendemos entonces este llamado a todos cuantos vean en esta propuesta un medio para transformar las realidades de nuestro barrios y por que no de nuestro país, para que juntos construyamos esta cultura de libertad.

Después de 8 años de trabajo conjunto la Red Artística y popular Cultura y Libertad (R.A.P) puede definirse aún como un espacio de encuentro y formación, de planes y conspiraciones, pero más aún como una Familia artística, académica y cultural.

 Nuestro que hacer… 

La formación de liderazgos, conscientes de sus contextos sociales y capaces de incidir sobre su entorno, garantizando así, no solo la continuidad de los procesos, sino también la capacidad de gestión y pro-actividad que se requieren para garantizar su continuidad. Incentivar el trabajo en red como estrategia para generar empoderamiento de ciudad y reconocimiento del otro como sujeto capaz de aportarme.

Proyección… 

Consolidar las eskuelas populares de Hip Hop como una alternativa real para los y las jóvenes de nuestra ciudad, contribuyendo así a que el Arte y la Cultura se conviertan en una opción de vida para ellos. La profesionalización de las capacidades artísticas y administrativas de nuestros integrantes como requisito esencial para garantizar la sostenibilidad de nuestros procesos.

 Fortalezas…

Existencia de líderes y procesos reales y constantes, que no dependen de la ejecución de proyectos o existencia de recursos económicos para desarrollar actividades.

Debilidades… 

Necesidad de relevos generacionales y ampliación del radio de acción para los liderazgos existentes. Ausencia de espacios propios. Recursos para movilidad constante y profesionalización.

 Red de trabajo… 

Cultura y Libertad, ha ganado credibilidad y respeto dentro del gremio del Hip Hop de la ciudad y a nivel nacional, de ahí que cuente con amplio número de colectivos y procesos que trabajan como organizaciones aliadas y un sinnúmero de artistas independientes y profesionales que están constantemente disponibles a participar de los procesos y proyectos impulsados.

 Contacto: 

Mail: 
cultura_y_libertad@hotmail.com
culturaylibertadmedellin@gmail.com

Web: 
https://www.facebook.com/culturaylibertad
https://www.facebook.com/pages/RAP-Cultura-y-Libertad/117337301675833?ref=ts&fref=ts

Parches:

La Gran Colombia (LGC) 
http://lgccomuna15.blogspot.com/

Klan Ghetto Popular (KGP)
http://klanghettopopular.blogspot.com/

Klan 2ble H 13 
http://klan2bleh13.blogspot.com/
klan2bleh13@gmail.com

Elemento Ilegal 
https://www.facebook.com/pages/elemento-ilegal-labor-social/183935638323341?fref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina